A finales de 2021 al centollo del tenis mundial se le ocurrió mandar un mensaje en redes sociales felicitando las navidades a las fuerzas armadas españolas destinadas en puntos lejanos a sus domicilios. Empatizando con ellos por el hecho de no poder compartir con sus familiares estos días tan sensibles.
Lo podía haber hecho el Presidente del Gobierno, el Ministro, o la Ministra, o la menestra de turno de Defensa pero jamás, jamás de los jamases, ni con un sobre de la FIFA…, hubieran conseguido el efecto viral que obtuvo.
Desde todas partes del mundo y de manera espontánea nuestras fuerzas armadas le respondieron con videos regados con preciosas, y sentidas palabras de agradecimiento, al gesto que el astro de la raqueta había tenido.
¿Por qué Rafa consigue algo así si jamás ha empuñado un arma? Es sencillo, porque es un LÍDER en mayúsculas. Y además es un líder inspirador.
La diferencia entre un líder motivador y un líder inspirador no siempre es conocido por todos.
Motivación son motivos para entrar en acción y tiene un efecto de corto recorrido, un perímetro de alcance reducido y viene de fuera hacia adentro. Tu puedes motivar a tu empresa, a tus equipos, a tus amigos, a familiares y vecinos.
Inspiración nace dentro y va hacia afuera, tiene alcance ilimitado, arrasa fronteras y no tiene fecha de caducidad salvo que así lo decida el líder o la líder. Uno puede inspirar a su empresa, pero también a su competencia, puede inspirar a su familia pero también al mundo entero. Inspirar no es motivar, y Rafa lo sabe.
Hay muchas características propias de un líder inspirador y lo mejor es que se nace o no, pero desde luego que se puede practicar y conseguir. Me voy a centrar en unas muy básicas por las cuáles Rafa es un líder mundial inspirador y yo lo querría de CEO, incluso de Presidente del Gobierno:
No es arrogante. Practica la humildad y trata a todo el mundo de manera idéntica sean estrellas del tenis, sean periodistas o sea el botones del hotel del Roland Garros.
Derrocha sin escatimar sus talentos y sus dones. No los dosifica para cuando le interesa.
Persevera y busca la excelencia. La mejora continua es el día a día de Rafa.
Sabe abrazar y animar al rival cuando el partido ha finalizado.
Da ejemplo. Cuando se inundó Mallorca se puso las botas de agua y estuvo dos días seguidos ayudando a sacar agua de los barrios afectados. Otro fue, se hizo la foto, y con un kleenex se limpió una mancha de barro en sus Sebago.
Es íntegro. Aquello que piensa, aquello que dice y aquello que hace está alineado, no hay sorpresas, es coherente.
Es fiel.Su relación de pareja denota que cuando se compromete con algo lo cumple incluso cuando por el camino has pasado de ser un Don Nadie a un Dios de la tierra batida.
Sí, Rafa, tú eres un ejemplo para mí, tú eres Marca España y tú podrías ser el mejor CEO de cualquier empresa solamente creando un equipo potente, porque lo que se necesita ahí arriba del organigrama, tú lo cumples sobradamente.
#gestiondelafelicidad #gestionempresarial #liderazgo #transformacionempresarial #coachingempresarial #gefe #elgefe #nachobarraquer #consultoria #formación #milennialls #genx #babyboomers #centennials #nuevasgeneraciones #rafanadal #tennis #primerolaspersonas #integridad #equipos #bienestarorganizacional #fidelidad #capitalhumano #perseverancia #humildad #talento